Esteban Vicente, obras a la venta
Esteban Vicente
Turégano (Segovia),
Segovia,1963. A los dieciocho años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero pronto decidió dedicarse a la pintura. En Madrid, entra en contacto con miembros de la Generación del 27, Buñuel, García Lorca Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, con cuya poética su pintura intimista presenta similitudes.
En 1929 marcha a París, allí conoce a Picasso, Dufy y Max Ernst y trabaja pintando los decorados del famoso Folies Bergère. En 1940 consiguió la nacionalidad estadounidense. Se instala en Nueva York y entabla amistad con los pintores Willem de Kooning, Jackson Pollock, Marc Rothko, Barnett Newman y Franz Kline, junto con los que forma la Escuela de Nueva York. A partir de ese momento comienza su inclinación por el expresionismo abstracto americano.
A partir de 1950 tiene lugar la verdadera transformación de Esteban Vicente, sus composiciones se vuelven más abstractas y se muestran intensamente decoradas, pero al mismo tiempo poseen una profunda espiritualidad. A partir de los ochenta el color se multiplica, se hace más variado. Las tonalidades esenciales de Vicente se mantienen, aunque se enriquecen con otras que terminarán convirtiendo estos lienzos en una verdadera sinfonía de malvas, verdes, amarillos, naranjas y azules.